smysl.com.ua
smysl.com.ua
europebanking.net
europebanking.net

-

linea       seneca150x40       linea       pasen106x40     linea      juntaandalucia115x40      linea           faltas           linea        justificante faltas      linea       adide80x40       linea      moodle84x40       linea 

PDF
Imprimir

Programa Forma Joven

  descargasdepnoticiasdepenlacesdep

 

 

COORDINACIÓN: Guadalupe Bautista Tineo

Los objetivos del programa son:

-Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan al alumnado afrontar los riesgos para la salud más frecuentes en estas edades, favoreciendo la elección de conductas saludables.

-Promover aptitudes que permitan tomar conciencia de las emociones propias y de los demás, así como aprender a regularlas, mediante estrategias que favorezcan el desarrollo personal y social.

-Desarrollar habilidades que potencien la autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, así como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada.

-Sensibilizar sobre la importancia de realizar actividad física y llevar una alimentación variada y equilibrada basada en la dieta mediterránea, haciendo especial énfasis en el aumento del consumo de frutas y hortalizas y en la disminución del consumo de bebidas azucaradas.

-Promover la adquisición de hábitos relacionados con la higiene y el autocuidado.

-Favorecer el desarrollo de competencias relacionadas con el sentido vial: la observación visual o auditiva, la noción espacial, la prudencia o la pronta decisión.

-Ofrecer estrategias para un uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación, fortaleciendo la relación entre padres, madres, hijos e hijas y fomentando valores y actitudes positivas hacia las mismas.

-Retrasar la edad de inicio de consumo de sustancias adictivas, incidiendo en los factores de riesgo y de protección que se relacionan con la probabilidad de uso de tabaco, de alcohol y de otras sustancias o conductas adictivas como los juegos de azar.

-Facilitar el intercambio, el diálogo y la discusión productiva entre los grupos desiguales, dotando de estrategias de difusión de las opiniones.

-Establecer redes de colaboración interprofesional (interdisciplinar e interinstitucional).

-Hacer partícipes a las familias, fomentando su colaboración en la promoción de la salud y la prevención de adicciones.

-Mejorar el entorno del centro en su dimensión medioambiental (física y social) mediante estrategias de estudio, valoración y actuación para la promoción de la salud y el bienestar general de la comunidad, de cara a incrementar los activos que protegen y mejoran la salud: accesos al colegio, luz, ventilación, ruido, espacios verdes, arbolado etc. hacia entornos más sostenibles y saludables.

Los ámbitos de actuación para este curso académico son:

a)Educación emocional. Pretendemos potenciar en el alumnado la adquisición de competencias emocionales tales como: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar, con objeto de capacitarle para la vida y aumentar su bienestar personal y social.

b)Sexualidad y Relaciones Igualitarias. Trataremos la sexualidad como parte de la vida, orientación y diversidad sexual, prácticas sexuales responsables y prevención de riesgos derivados, así como, relaciones igualitarias y prevención de la violencia de género.

c)Uso Positivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Trataremos la prevención, la protección y la atención achicos y chicas; proporcionando información, así como, estrategias y habilidades cognitivas, psicológicas y afectivas que permitan un uso positivo y responsable basado en el respeto y en la promoción de la dignidad humana y de la integridad física y psicológica del menor.

d)Prevención de drogodependencias: Alcohol, Tabaco, Cannabis y otras Drogas. Promoveremos competencias que posibiliten el bienestar emocional y la prevención específica sobre alcohol, tabaco y cannabis; proporcionando información detallada de las mismas, los peligros de su consumo, así como, los efectos positivos que supone no consumirlos, favoreciendo en el alumnado la capacidad de analizar y reconocer factores de riesgo que influyen en el uso como la presión del grupo de iguales, la publicidad o las creencias normativas.

 

Para el alumnado

formajoven116x90             portaldelmenor70x90             injuve271x90            carnet joven111x90             quelibroleo91x90              inturjoven125x90             internetsano90x90

Para los padres

emergencias191x90                               redsegura183x90                               protegeles178x90                              pantallasamigas268x90

Para el PAS

pasies