smysl.com.ua
smysl.com.ua
europebanking.net
europebanking.net

-

linea       seneca150x40       linea       pasen106x40     linea      juntaandalucia115x40      linea           faltas           linea        justificante faltas      linea       adide80x40       linea      moodle84x40       linea 

PDF
Imprimir

Plan de Actuación Digital

  descargasdepnoticiasdepenlacesdep

 

COORDINACIÓN: José Ramón Carmona Quesada

 

Plan de Actuación Digital 

El Plan de Actuación Digital en el Instituto IES Federico García Lorca marca un antes y un después en la introducción de las nuevas tecnologías en la práctica docente diaria. Este proyecto supone abrir una ventana que va a permitir ampliar la forma de afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde que se empezó a implantar el Proyecto en el curso 2010-2011 se han ido haciendo mejoras sucesivas en todas las infraestructuras TIC del centro.

La situación actual respecto a las Infraestructuras es la siguiente:

Todas las aulas de ESO en el centro están dotadas por la Junta de Andalucía. Todas disponen de Pizarra Digital Interactiva, altavoces, unas con ordenador externo con teclado y ratón y otras con el ordenador integrado en la propia pizarra.

El centro hizo la inversión de comprar 25 ordenadores para instalar todos los espacios físicos del centro y dotarlos también con cañón y altavoces.

De esta forma todos los espacios físicos del centro están dotados con recursos TIC y todos disponen de conexión a Internet.

En el curso 2017-2018 la Junta de Andalucía ha instalado puntos WIFI en gran parte del centro con una velocidad de 1200 Megabits. Esto supone que la conexión a Internet sea la adecuada en todo el centro.

Objetivos del Proyecto

La objetivo principal de este plan es convertir las TIC en una herramienta eficaz en manos de los docentes para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, aumentando de esta forma la calidad de la educación que se ofrece a los alumnos.

El concepto de transformación digital educativa (TDE) incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, mejoren su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual. Todo ello redundará en la mejora de un aprendizaje competencial, en la mejora de la experiencia, de los resultados de aprendizaje y en un refuerzo de la equidad, a cuyo se supedita dicha transformación, encuadrada dentro de los Marcos de Referencia Europeos relativos a la competencia digital.

El Plan de Actuación Digital tendrá como referente y objetivo general la mejora en los tres ámbitos de actuación de la Transformación Digital Educativa (organización y gestión del centro, procesos de enseñanza-aprendizaje e información y comunicación), que toman a su vez como referente el Marco Europeo de Competencia Digital para Organizaciones Educativas, DigCompOrg

Formación del Profesorado

La formación del profesorado es uno de los pilares fundamentales para afrontar los retos tecnológicos y transformar el sistema educativo tradicional. El dominar el uso didáctico de las TIC es fundamental para el aprovechamiento educativo de los recursos TIC.

El profesorado, a través del Departamento de Formación, está periódicamente informado de los distintos cursos que el CEP de Granada pone a disposición del profesorado para ampliar sus competencias TIC, y así cada profesor o profesora pueda elegir entre todos los cursos, aquellos que más se adecuen a sus necesidades.

En el centro la utilización de los recursos TIC es diaria y es utilizada por la gran mayoría del profesorado.

Funciones del Coordinador

Dinamizar el proceso de transformación.

Servir de enlace entre los diferentes sectores de la comunidad educativa y los Servicios Centrales.

Facilitar la mentoría interna y el aprendizaje horizontal.

Difundir los Marcos de Referencia de la Competencia Digital y las herramientas para la TDE implementadas en el sistema de información Séneca.

Difundir los logros del centro, actuando como Community Manager.

Garantizar que se tienen en cuenta aspectos inclusivos en el proceso de TDE.

Ejercer el liderazgo delegado para la realización de las anteriores funciones.

 

En el Siguiente enlace podrás acceder a la información que la Junta de Andalucía pone a disposición de la comunidad educativa.

tic20 90x57

Para el alumnado

formajoven116x90             portaldelmenor70x90             injuve271x90            carnet joven111x90             quelibroleo91x90              inturjoven125x90             internetsano90x90

Para los padres

emergencias191x90                               redsegura183x90                               protegeles178x90                              pantallasamigas268x90

Para el PAS

pasies