Programa AulaDJaque
COORDINADOR: Juan Ramón Jiménez Sánchez-Cañete
AulaDjaque es un programa de ajedrez educativo, no competitivo, que ofrece una herramienta pedagógica sencilla y útil para el profesorado andaluz, ya que su práctica puede ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socioafectivas. En este sentido, la práctica y metodología docente constituye la piedra angular del programa, el eje sobre el que hacer girar los enormes alcances potenciales que puede brindarnos el ajedrez. Así, el profesor o profesora representa la pieza más importante de este tablero educativo que desplegamos en las escuelas andaluzas. aulaDjaque permite abordar la integración curricular de la materia ajedrecística, forma al profesorado adaptándose a sus necesidades y demanda, incluye una evaluación permanente y ayuda al desarrollo de una práctica docente innovadora que pretende, en última instancia, enseñar a pensar a través del ajedrez. Conviene subrayar que no se necesita saber nada previamente de ajedrez, ni tan siquiera las reglas básicas, toda vez que el diseño del programa está concebido para empezar desde cero.
Los objetivos son los siguientes:
a)Promover el ajedrez como herramienta educativa y social en el aula.
b)Facilitar al profesorado andaluz un recurso pedagógico que convierta el aula en un espacio en el que el alumnado descubra el ajedrez desde un enfoque transversal y eminentemente lúdico y creativo.
c)Conseguir que el alumnado parta de la pregunta --por qué, para qué, cómo-- de tal modo que sea capaz de desarrollar un continuo espíritu crítico ante cualquier posición en el tablero, sin que prime el resultado o su nivel competitivo.
d)Llegar a las mejores respuestas, pero no memorísticamente sino reflexionando sobre posibles soluciones ante los problemas que el juego o la dinámica le plantea, siempre desde un enfoque lúdico y participativo.
e)Promover la motivación, el afán de logro, el respeto tanto al rival como a las reglas del juego, la autocrítica, la responsabilidad y el autocontrol.
f)Incidir en el valor pedagógico que emana del proceso de la toma de decisiones y de sus efectos, “primero pienso, luego actúo”.