Detectives de Exoplanetas
En este taller aceptamos el reto de simular en el aula cómo se detecta un exoplaneta.
Para ello utilizamos el material disponible en uno de los Kits que proporciona la oficina ESERO Spain, en concreto el Kit 2: Detección de Exoplanetas, y muy en especial la Guia Docente asociada al mismo para secundaria: Modelado de tránsitos de exoplanetas (http://esero.es/recurso/kit-deteccion-de-exoplanetas/).
En nuestro caso, el taller lo hemos dividido en dos sesiones:
- 1ª Sesión: Charla introductoria sobre exoplanetas.
- 2ª Sesión: Toma de datos e interpretación de los mismos.
Para preparar los talleres, uno de los grupos de 2ºESO se encarga de fabricar los modelos que vamos a utilizar. El modelo es muy sencillo y puedes seguir los pasos para elaborar el tuyo propio aquí. Cabe señalar que, aunque en la construcción de los modelos seguimos los pasos indicados, finalmente lo hemos simplificado algo más, puesto que el detector de luminosidad que utilizamos es el disponible en la aplicación Physics Toolbox Sensor Suit, que en la mayoría de los teléfonos móviles utiliza la cámara delantera. Para que fuese más fácil el acceso a la pantalla mientras se hace la lectura, pusimos directamente el móvil dentro de la caja, lo más centrado posible a la linterna que utilizamos como estrella. Comprobamos que dicha modificación no afecta a los datos obtenidos dada la potencia de la linterna y la direccionalidad de la cámara del móvil.
Aquí puedes ver una imagen del modelo:
Con este modelo de tránsito podemos determinar diversas cuestiones, como la variación de la caída de luminosidad de la estrella con el tamaño del planeta que orbita o con la velocidad del mismo.
La segunda sesión se lleva a cabo con la ayuda de los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias, que realizan el taller previamente y guían en el proceso a sus compañeros de 2ºESO. Un monitor se encarga de tutorizar a cada grupo, formado por dos o tres alumnos de 2ºESO.
Esta forma de trabajo resulta muy enriquecedora para monitores y alumnos participantes, pues los alumnos de cursos superiores ponen en práctica y refuerzan lo aprendido, poniéndose por una hora en el papel del profesor. De la misma forma, para los alumnos que participan en el taller, el tener a otros compañeros ayudándoles en el proceso resulta mucho más motivador.
En la siguiente imagen puedes ver un instante del taller:
Además, los alumnos de 2ºPMAR han elaborado un blog sobre el taller que puedes ver en el siguiente enlace: