Saltar la navegación

1ºESO: Comienzo del viaje

Nuestro viaje comienza aquí, desde la asignatura de biología y geología exploramos los conceptos clave sobre el origen
de nuestro universo y los elementos y cuerpos celestes que lo componen. Estudiamos las unidades de medida en el universo, los tipos de estrellas y ya con más detalle, la composición de nuestro Sistema Solar (Sol, planetas interiores y planetas exteriores). Por último, de manera práctica estudiamos los movimientos de rotación y traslación terrestres y sus consecuencias (utilizando una lámpara y un globo terráqueo), los movimientos de la Luna, los eclipses y las mareas.

Pero no nos quedamos ahí, profundizamos un poco más en la temática que nos ocupa durante dos sesiones algo más especiales:

1ª Sesión: Avances en investigación espacial.

A cada alumno se le reparte un hito de la carrera espacial y se va conformando entre todos una línea de tiempo.
Finalmente se procede a ver 4 videos y se responden preguntas de comprensión y curiosidades respecto al mismo.

Aquí puedes ver la línea del tiempo que hemos elaborado el presente curso 2020/21:

LineaTiempo_1

LineaTiempo_2

2ª Sesión: ¡A la conquista de Marte!

Se procede a dividir la clase en grupos de 4 alumnos, y tras presentar el alcance de la ciencia ficción y la realidad de la investigación marciana (Proyecto SpaceX y Proyecto biodomo EBIOS), se les lanza el reto a cada equipo de que se imaginen que fueran los 4 primeros colonos en el planeta Marte y planteen las soluciones a los retos más inmediatos: protección y alojamiento, alimento, agua y oxígeno, control de la temperatura y fuentes de energía. Posteriormente se reflexiona sobre las dificultades actuales que tendría el viaje interplanetario Tierra-Marte.

ConquistaMarte

Tarea Final

En este proyecto vamos a profundizar en algunos aspectos del universo que no hemos tenido tiempo de trabajar en clase. Para ello, debes visitar la sección “Aprende” de la página ESA for kids (https://www.esa.int/kids/es/Aprende), a partir de la cual tendrás que ir resolviendo y contestando brevemente las preguntas planteadas en el documento adjunto .