smysl.com.ua
smysl.com.ua
europebanking.net
europebanking.net

-

linea seneca150x40 linea pasen106x40linea juntaandalucia115x40 linea     faltas     linea  colabora197x40linea adide80x40  linea moodle84x40  linea correo39x40linea

PDF
Imprimir

Exposiciones en el Centro

 

"LA GENERACIÓN DEL 27"


"LORCA Y SU TIEMPO"

 

Ya tenemos en nuestro instituto las exposiciones tituladas "La Generación del 27", y la de "García Lorca y su tiempo". Esta actividad forma parte de lo programado por el Equipo de la Biblioteca para el Día de Andalucía y que son un preludio a los actos que organizaremos en torno al Día del Libro. La de "La Generación del 27", consta de 18 paneles de 133 cm de alto x 105 cm de ancho y que están expuestos en los rellanos de la 2ª y 1ª planta y en nuestra Biblioteca. La de "García Lorca y su tiempo" consta de 20 paneles, aunque nos han llegado 19, y se exhibe en la entrada principal del centro


En nuestro blog 

http://iesfglbiblioteca.blogspot.com.es/

podéis encontrar más información y recursos didácticos. Os animamos a visitarla.

Salud.

Equipo de Biblioteca del IES "FEDERICO GARCÍA LORCA " de Churriana de la Vega ( Granada)

BREVE RESEÑA SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27


Si algún grupo de autores merece el nombre de Generación, sin duda es éste. Pese a las precauciones que hay que tener, podemos considerarlos como grupo compacto, si bien con variedades muy notorias dentro de ellos (lo cual es lógico). El grupo lo forman Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Algunos críticos incluyen también a los malagueños Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.
Estrictamente estamos ante un Grupo generacional (el nombre "grupo del 27" ha sido muy usado por la crítica; también se les ha dado otros menos afortunados).


*Todos nacen en un período menor a 15 años: desde 1891 (Salinas) a 1905 (Altolaguirre).

Expo5
*Formación intelectual semejante: la mayoría son universitarios, algunos llegan a ser profesores (Salinas, Guillén, Alonso...). Casi todos pasaron por la Residencia de Estudiantes.
*El acontecimiento generacional que les une (aunque muchos ya estaban unidos) fue la celebración del tricentenario de la muerte de Góngora, con unos actos de reivindicación del poeta cordobés (cuya obra "difícil" aún no había sido redescubierta). Se oponen a los que no reconocían el talento de Góngora ("meada" en la Academia). Colaboran en las mismas revistas (Revista de Occidente, Litoral). De 1920 a 1936 sus vidas están muy unidas.
*No hubo caudillo (algunos hablan de Juan Ramón, pero no parece claro, pese a su gran influencia).
*No se alzan contra nada (son muy respetuosos con la tradición literaria española).
*No existe un único estilo, aunque en todos se ve el deseo de renovar el lenguaje poético y a veces coinciden en su trayectoria, aunque cada uno mantiene un estilo muy personal (afortunadamente). Para todos la poesía es algo muy serio, que hay que trabajar bien, buscando siempre la perfección formal y conceptual. Por eso Góngora es el modelo común.

Expo6

 

Afinidades estéticas


En los autores del 27 es muy significativa la tendencia al equilibrio, a la síntesis entre polos opuestos:
*Entre lo intelectual y lo sentimental. La emoción tiende a ser refrenada por el intelecto. Prefieren inteligencia, sentimiento y sensibilidad a intelectualismo, sentimentalismo y sensiblería (Bergamín).
*Entre una concepción romántica del arte (arrebato, inspiración) y una concepción clásica (esfuerzo riguroso, disciplina, perfección). Lorca decía que si era poeta "por la gracia de Dios (o del demonio)" no lo era menos "por la gracia de la técnica y del esfuerzo".
*Entre la pureza estética y la autenticidad humana, entre la poesía pura (arte por el arte; deseo de belleza) y la poesía auténtica, humana, preocupada por los problemas del hombre (más habitual tras la guerra).
*Entre el arte para minorías y mayorías. Alternan el hermetismo y la claridad, lo culto y lo popular (Lorca, Alberti, Diego). Se advierte un paso del "yo" al "nosotros". "El poeta canta por todos", diría Aleixandre.
*Entre lo universal y lo español, entre los influjos de la poesía europea del momento (surrealismo) y de la mejor poesía española de siempre. Sienten gran atracción por la poesía popular española: cancioneros, romanceros...
*Entre tradición y renovación. Se sienten próximos a las Vanguardias (Lorca, Alberti, Aleixandre y Cernuda poseen libros surrealistas; G.Diego, creacionistas); próximos a la generación anterior (admiran a Juan Ramón, Ramón, Unamuno, los Machado, Rubén Darío...); admiran del XIX a Bécquer (Alberti, ("Homenaje a Bécquer") Cernuda "Donde habite el olvido"...); sienten auténtico fervor por los clásicos: Manrique, Garcilaso, San Juan, Fray Luis, Quevedo, Lope de Vega y, sobre todos, Góngora.


NO OBSTANTE, QUEREMOS REIVINDICAR LA PRESENCIA DE LAS MUJERES DE ESTE GRUPO: TERESA LEÓN, CONCHA MÉNDEZ, MARÍA ZAMBRANO...


Hay varias obras que reclaman la visibilidad y la presencia de estas voces. Os aconsejamos la obra de Pepa Merlo: " Peces en la tierra" Ed. Vandalia.

Expo7


•La antología on line de ELENA MEDEL en la Revista Digital : La Bella Varsovia.
•Esta breve antología del Ministerio de Cultura: http://ficus.pntic.mec.es/acip0006/escritoras_y_poetas.html
•El artículo de Elvira Lindo: Las del 27 http://elpais.com/elpais/2015/10/06/estilo/1444147701_525953.html
•El "imprescindible" documental" LAS SIN SOMBRERO"

 

Expo1

Expo2

Expo3

Expo4

PDF
Imprimir

Convocatoria de ayudas para participar en cursos de inmersión en lengua inglesa

Desde el día 6 de febrero y hasta el 7 de marzo se encuentra abierta la convocatoria de 14.000 ayudas para participar en cursos de inmersión en lengua inglesa organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, destinadas a alumnado universitario, de Enseñanzas Artísticas Superiores, Otros Estudios Superiores, FP de Grado Superior y segundo curso de Bachillerato.

La convocatoria se regula por lo contenido en el Extracto de la Resolución de 18 de enero de 2016 por la que se convocan 14.000 ayudas para participar en cursos de inmersión en lengua inglesa organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, destinadas a alumnos universitarios, de Enseñanzas Artísticas Superiores, Otros Estudios Superiores, FP de Grado Superior y segundo curso de Bachillerato.

PDF
Imprimir

EXPOSICIÓN: "Bibliotecas Escolares"

El mes de enero, en el IES FEDERICO GARCÍA LORCA, de Churriana de la Vega, hemos disfrutado de la EXPOSICIÓN: "Bibliotecas Escolares". A instancias de nuestra responsable de la Delegación, Dª Dolores Olmos, a la que, desde aquí, le queremos agradecer su buen hacer y sus orientaciones, hemos mostrado a la Comunidad Educativa, el planteamiento, las funciones y el diseño de lo que es una BIBLIOTECA ESCOLAR.

Estos paneles nos han explicado, al detalle, como la Biblioteca, es un recurso estable y público, al servicio de toda la Comunidad Educativa. Curiosamente, de los que más interés han mostrado han sido las familias que han ido al centro a las tutorías y que, a partir, de nuestras explicaciones, están participando en algunas actividades de Animación a la Lectura.

Os dejamos algunas imágenes y en PDF la bibliografía más empleada en estos menesteres. Para todo el que tenga interés en ampliar esta información

Esperamos que, gracias a esta muestra, se venzan, si las hubiera, las reticencias hacía el trabajo del Equipo de la Biblioteca y no se nos olvide que ahora no podemos desfallecer, porque para la incorporación de nuestra Biblioteca a la red de la BECREA, ya vamos tarde...
Así que ánimo y ... a seguir. Ah, y que recordemos QUE LA FINANCIACIÓN de este plan es INAPLAZABLE.

Saludos,
Ana López Muñoz

bibli7

bibli6

bibli8

PDF
Imprimir

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA TODO EL CENTRO EN TORNO AL "Día Escolar de la No Violencia y la Paz"

Paz1

El próximo día 30 de enero celebramos en nuestro centro : "El Día Escolar de la No Violencia y la Paz".
Desde el Equipo de la Biblioteca deseamos aportar materiales con los que trabajar en las aulas:

A) EL CONCURSO " SI ERES DE LIBRO, ERES ORIGINAL", organizado por la Junta de Andalucía y que sugerimos que el tema esté relacionado con la investigación sobre quiénes son los Premios Nobel de la Paz, cómo se deciden, qué actuaciones han llevado a cabo, qué intereses suelen prevalecer...
Todas las aclaraciones en:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/lecturas-y-bibliotecas-escolares/otras-actuaciones
Y las bases del concurso en : http://www.esdelibro.es/el-concurso/bases

Paz2

B) La programación de las actividades del Proyecto : " Poetas en paz. Que a todas las balas se les haga de noche". Incluimos la selección de poemas realizada por Paco Damas, cantautor, y la guía didáctica. Toda la información la hallareis en:
http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/recursos/pag-web/materiales-educativos/balas-noche.aspx
Pinchando aquí se puede acceder al archivo con la antología poética de esta actividad.
Proponemos la recitación, grabada en vídeo o audio, de estos poemas, a cargo de los alumnos, para conformar nuestro propio Poemario Personal.

PDF
Imprimir

MERIENDA LITERARIA en colaboración con ESCUELA DE PAZ

NUESTRA 2ª MERIENDA LITERARIA, EL DÍA 26 DE ENERO, A LAS 17 H.

Merienda1

Un encuentro para comentar el libro Mi planta de naranja-lima de J. M Vasconcelos. (En el enlace, además del texto, se puede encontrar una guía de lectura y un comentario).

Deseamos recuperar el valor etimológico de la palabra diálogo , formada por el prefijo griego dia- "a través" y -logos: "palabra,estudio, tratado", y rescatarlo de los usos mercantiles que últimamente lo manosean.

Hay dos requisitos para participar en esta actividad destinada a todos los miembros de la Comunidad Educativa: familias, profesorado, alumnado, personal laboral...

REQUISITOS:

  • Primero, haber leído la obra.
  • Segundo, aportar algún zumo , batido o dulce para compartir la merienda y nuestras impresiones.

Para el alumnado

formajoven116x90  portaldelmenor70x90  injuve271x90 carnet joven111x90  quelibroleo91x90  inturjoven125x90  internetsano90x90

Para los padres

emergencias191x90        redsegura183x90        protegeles178x90        pantallasamigas268x90