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Decálogo para educar en la igualdad de género-

1. Observar y escuchar

Es importante observar cómo se relacionan nuestros hijos con sus compañeros y compañeras, entender qué conceptos manejan.


2. Desmontemos los prejuicios

Cuando afirman algo categóricamente hay que responder con una pregunta: ¿por qué? Por ejemplo, si nuestro hijo nos dice que fregar es de mujeres, podemos preguntarle: “¿Por qué es de mujeres? ¿Los niños no tienen manos? ¿Por qué no van a saber fregar?”. Al tratar de razonar el prejuicio, éste acaba autodestruyéndose.
Además, recordemos la discriminación también se produce hacia el género masculino: todavía existe una percepción de los niños deben ser más duros, mientras que las niñas son sensibles. Está peor visto y a muchos chicos se les ridiculiza por llorar, o por mostrar una mayor sensibilidad, y esos son prejuicios que también debemos esforzarnos por desmontar.. No se puede generalizar


3. No se puede generalizar

Debemos hacerles comprender que las generalizaciones conducen a error. Cada persona es única e irrepetible, y tiene virtudes, defectos y capacidades propias, independientemente de si es hombre o mujer.
Tenemos características propias que nos vienen dadas por nuestro sexo, pero esto no debería que implicar que tengamos distintas oportunidades o que se espere que nos comportemos de una forma u otra.

4. Implicar a los niños y niñas en las tareas del hogar

Asignarles responsabilidades o actividades cotidianas que tradicionalmente han sido consideradas 'cosas de mujeres' o 'cosas de hombres'.


5. Compartir la información, debatir con ellos

Es bueno hablar con ellos de la información que reciben en la escuela, en la televisión, de sus amigos… así generamos el hábito de conversar y discutir ideas en casa y fomentamos en los niños el espíritu crítico. Además, nos ayuda a entender cómo son, qué ven, qué piensan y cómo se sienten.

6. Comprender nuestras propias limitaciones en cuanto a género

Hemos sido educados en una sociedad que, igual que hoy, pretendía asignar un rol a cada sexo, y por eso nosotros mismos, tanto hombres como mujeres, tenemos interiorizadas algunas actitudes discriminatorias. Es bueno mirarnos con ojo crítico y, de alguna manera, reeducarnos.

7. Responde sus dudas

Debemos procurar que el momento de la televisión lo compartan con nosotros, y tenemos que responder a cualquier pregunta que les surja respecto a aquello que están viendo, incluidas las aquellas sobre sexualidad o relaciones entre hombres y mujeres.

8. Juegos “unisex”

Muchos juegos tradicionales no necesitan herramientas, ni tienen roles definidos: el pañuelo, la gallinita ciega, el rescate... son divertidos, no entienden de género, ¡y no pasan de moda!

9. Da ejemplo

Ellos nos observan y son como esponjas: repiten nuestras palabras e imitan nuestros comportamientos. Ven cómo nos relacionamos con ellos, con nuestra pareja, con nosotros mismos, con el entorno familiar y con la sociedad. Los patrones de comportamiento se heredan, y no es sencillo desligarse de esta influencia familiar. Evitemos roles, tópicos, lugares comunes respecto al género, y dejemos que vayan creando sus propias opiniones desde el respeto y la empatía por lo diferente.

10. El aprendizaje nunca se acaba

Para enseñar hábitos, debemos ser nuestra mejor versión posible. Y para ello tenemos que desaprender, criticarnos, ver y comprender la realidad de nuestro entorno y cambiar lo que no funciona.

Fuentes: Escuela de Filósofos de los Colegios Brains y campaña “Muévete por la Igualdad” de Ayuda en Acción, Entreculturas e InteRed y Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

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Día de la Memoria Histórica y Democrática-

El 14 de Junio se conmemoró el Día de la Memoria Histórica y Democrática en nuestro instituto y nuestro Plan de Igualdad colaboró con dos magníficos murales donde se hizo un pequeño homenaje a Clara Campoamor, a las maestras de la república y en los que se recogieron los logros conseguidos para las mujeres a lo largo de la historia y por los que tenemos que seguir luchando para llegar a una igualdad plena y real.

 

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CURSO "IGUALDAD Y PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL IES FGL"-

Durante el curso 17/18, la Comunidad educativa del IES Federico García Lorca ha asistido al Curso "Igualdad y perspectiva de género en el IES FGL".

Esta actividad nos la ha proporcionado el CEP de Granada dentro de su oferta de formación en Centros de trabajo.

Todas las sesiones del curso fueron impartidas por Carmen Ruiz Repullo.

Hay que destacar la alta participación del profesorado , la destacada asistencia de alumnado y familias y, por supuesto, la maestría y buen hacer de nuestra ponente. Todas y cada una de las sesiones han sido formativas, amenas y fructíferas.

Esta formación trató de favorecer la promoción de la igualdad, la coeducación y la prevención de la violencia de género en el marco del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021. Trató de dar respuesta desde los principios de transversalidad, visibilidad, inclusión y paridad contemplados en el mencionado Plan a las necesidades formativas del profesorado del centro educativo en el que se realiza. Para ello se llevaron a cabo exposiciones y dinámicas activas donde participaron los distintos sectores de la Comunidad educativa.

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Yo no quiero ser Marilyn-

El 18 de abril nuestras alumnas de 1º de Bachillerato participaron en el taller "Yo no quiero ser Marilyn" impartido por Myriam Barbero Reyes dentro de las actividades que Diputación le proporciona a nuestro Plan de Igualdad.

A través de un microteatro finalista en el Certamen Teatral por la Igualdad, Myriam nos relata en forma de monólogo la vida de la conocida actriz y con diversas dinámicas resalta y estudia el machismo que reproducen las mujeres de forma inconsciente, fruto de la sociedad patriarcal en la que se vive y con el que la autora quiere lanzar un mensaje claro:Yo NO quiero ser como Marilyn.

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Para el alumnado

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Para los padres

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