smysl.com.ua
smysl.com.ua
europebanking.net
europebanking.net

-

linea       seneca150x40       linea       pasen106x40     linea      juntaandalucia115x40      linea           faltas           linea        justificante faltas      linea       adide80x40       linea      moodle84x40       linea 

PDF
Imprimir

Programa de Prácticas Alumnado Universitario

  descargasdepnoticiasdepenlacesdep

 

 

PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DE LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO

 

COORDINACIÓN: Iría Clara Gómez Fernández

Las prácticas del alumnado universitario se realizan desde los siguientes ámbitos:

-Prácticum grado maestro.
-Prácticum master secundaria.
-Prácticas CCE y psicología.

PDF
Imprimir

Programa AulaDJaque

  descargasdepnoticiasdepenlacesdep

 

COORDINADOR: Juan Ramón Jiménez Sánchez-Cañete

AulaDjaque es un programa de ajedrez educativo, no competitivo, que ofrece una herramienta pedagógica sencilla y útil para el profesorado andaluz, ya que su práctica puede ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socioafectivas. En este sentido, la práctica y metodología docente constituye la piedra angular del programa, el eje sobre el que hacer girar los enormes alcances potenciales que puede brindarnos el ajedrez. Así, el profesor o profesora representa la pieza más importante de este tablero educativo que desplegamos en las escuelas andaluzas. aulaDjaque permite abordar la integración curricular de la materia ajedrecística, forma al profesorado adaptándose a sus necesidades y demanda, incluye una evaluación permanente y ayuda al desarrollo de una práctica docente innovadora que pretende, en última instancia, enseñar a pensar a través del ajedrez. Conviene subrayar que no se necesita saber nada previamente de ajedrez, ni tan siquiera las reglas básicas, toda vez que el diseño del programa está concebido para empezar desde cero.

Los objetivos son los siguientes:

a)Promover el ajedrez como herramienta educativa y social en el aula.

b)Facilitar al profesorado andaluz un recurso pedagógico que convierta el aula en un espacio en el que el alumnado descubra el ajedrez desde un enfoque transversal y eminentemente lúdico y creativo.

c)Conseguir que el alumnado parta de la pregunta --por qué, para qué, cómo-- de tal modo que sea capaz de desarrollar un continuo espíritu crítico ante cualquier posición en el tablero, sin que prime el resultado o su nivel competitivo.

d)Llegar a las mejores respuestas, pero no memorísticamente sino reflexionando sobre posibles soluciones ante los problemas que el juego o la dinámica le plantea, siempre desde un enfoque lúdico y participativo.

e)Promover la motivación, el afán de logro, el respeto tanto al rival como a las reglas del juego, la autocrítica, la responsabilidad y el autocontrol.

f)Incidir en el valor pedagógico que emana del proceso de la toma de decisiones y de sus efectos, “primero pienso, luego actúo”.

 

PDF
Imprimir

Programa Forma Joven

  descargasdepnoticiasdepenlacesdep

 

 

COORDINACIÓN: Guadalupe Bautista Tineo

Los objetivos del programa son:

-Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan al alumnado afrontar los riesgos para la salud más frecuentes en estas edades, favoreciendo la elección de conductas saludables.

-Promover aptitudes que permitan tomar conciencia de las emociones propias y de los demás, así como aprender a regularlas, mediante estrategias que favorezcan el desarrollo personal y social.

-Desarrollar habilidades que potencien la autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, así como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada.

-Sensibilizar sobre la importancia de realizar actividad física y llevar una alimentación variada y equilibrada basada en la dieta mediterránea, haciendo especial énfasis en el aumento del consumo de frutas y hortalizas y en la disminución del consumo de bebidas azucaradas.

-Promover la adquisición de hábitos relacionados con la higiene y el autocuidado.

-Favorecer el desarrollo de competencias relacionadas con el sentido vial: la observación visual o auditiva, la noción espacial, la prudencia o la pronta decisión.

-Ofrecer estrategias para un uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación, fortaleciendo la relación entre padres, madres, hijos e hijas y fomentando valores y actitudes positivas hacia las mismas.

-Retrasar la edad de inicio de consumo de sustancias adictivas, incidiendo en los factores de riesgo y de protección que se relacionan con la probabilidad de uso de tabaco, de alcohol y de otras sustancias o conductas adictivas como los juegos de azar.

-Facilitar el intercambio, el diálogo y la discusión productiva entre los grupos desiguales, dotando de estrategias de difusión de las opiniones.

-Establecer redes de colaboración interprofesional (interdisciplinar e interinstitucional).

-Hacer partícipes a las familias, fomentando su colaboración en la promoción de la salud y la prevención de adicciones.

-Mejorar el entorno del centro en su dimensión medioambiental (física y social) mediante estrategias de estudio, valoración y actuación para la promoción de la salud y el bienestar general de la comunidad, de cara a incrementar los activos que protegen y mejoran la salud: accesos al colegio, luz, ventilación, ruido, espacios verdes, arbolado etc. hacia entornos más sostenibles y saludables.

Los ámbitos de actuación para este curso académico son:

a)Educación emocional. Pretendemos potenciar en el alumnado la adquisición de competencias emocionales tales como: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar, con objeto de capacitarle para la vida y aumentar su bienestar personal y social.

b)Sexualidad y Relaciones Igualitarias. Trataremos la sexualidad como parte de la vida, orientación y diversidad sexual, prácticas sexuales responsables y prevención de riesgos derivados, así como, relaciones igualitarias y prevención de la violencia de género.

c)Uso Positivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Trataremos la prevención, la protección y la atención achicos y chicas; proporcionando información, así como, estrategias y habilidades cognitivas, psicológicas y afectivas que permitan un uso positivo y responsable basado en el respeto y en la promoción de la dignidad humana y de la integridad física y psicológica del menor.

d)Prevención de drogodependencias: Alcohol, Tabaco, Cannabis y otras Drogas. Promoveremos competencias que posibiliten el bienestar emocional y la prevención específica sobre alcohol, tabaco y cannabis; proporcionando información detallada de las mismas, los peligros de su consumo, así como, los efectos positivos que supone no consumirlos, favoreciendo en el alumnado la capacidad de analizar y reconocer factores de riesgo que influyen en el uso como la presión del grupo de iguales, la publicidad o las creencias normativas.

 

Para el alumnado

formajoven116x90             portaldelmenor70x90             injuve271x90            carnet joven111x90             quelibroleo91x90              inturjoven125x90             internetsano90x90

Para los padres

emergencias191x90                               redsegura183x90                               protegeles178x90                              pantallasamigas268x90

Para el PAS

pasies