smysl.com.ua
smysl.com.ua
europebanking.net
europebanking.net

-

linea       seneca150x40       linea       pasen106x40     linea      juntaandalucia115x40      linea           faltas           linea        justificante faltas      linea       adide80x40       linea      moodle84x40       linea 

PDF
Imprimir

"Desayunos con familias"

Desayuno de Emociones

El día 13 de junio a 3ª hora, los grupos de 4ª A/D celebramos el último de LOS DESAYUNOS CON FAMILIAS de este curso. Os recuerdo que esta actividad del Departamento de Lengua y Literatura Española se encuentra recogida en el Proyecto: "ESCUELA DE PAZ".

A raíz del incremento de partes de disciplina que se produjo en la segunda evaluación, pensamos que sería muy provechoso reflexionar sobre la consideración, la obediencia y el miramiento a nuestros mayores en los espacios más cercanos: la casa y el instituto.

Las abuelas, las madres y padres de algunos de nuestros alumnos asistieron al centro para enseñarnos cómo ellos aprendieron a respetar a sus mayores. Entre zumos, batidos y deliciosos bizcochos compartimos recuerdos ,a veces tristes, otras divertidos, y siempre, tiernos. Los mayores les explicaron a los estudiantes sus sentimientos ante los cambios, que la vida les ha obligado a aceptar : la soledad y las ausencias . Y los adolescentes contaron, muy emocionados, cuántas palabras no dichas y cuántos besos, no dados, llevan guardados.

Es cierto el proverbio africano, que ha popularizado en nuestro país José Antonio Marina que "para educar a un niño hace falta toda la tribu entera" y , como casi siempre, el diálogo construye los puentes del conocimiento y del cariño por el otro.

Muchísimas gracias a todos los asistentes por este DESAYUNO DE EMOCIONES Y AFECTOS. Gracias a aquellos que prepararon las entrevistas, a los que cocinaron bizcochos y, sobre todo, a los que hicieron el esfuerzo de venir, incluso desde Illora, para darnos, desde el corazón, toda un LECCIÓN DE DIGNIDAD.

Ana López Muñoz.

desayuno4 desayuno2 
 desayuno3  desayuno1

PDF
Imprimir

"Microexposición "Ciencia y Realidad" en el Instituto"

MICROEXPOSICIÓN “CIENCIA Y REALIDAD” EN IES F. G. LORCA

I) INTRODUCCIÓN

Promovida por el proyecto “Escuela Espacio de Paz” y el Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa se expuso en nuestro Instituto “Ciencia y Realidad. De la percepción al conocimiento”, una de las microexposiciones que el Parque de las Ciencias cede a los centros para que un grupo de estudiantes, dirigido por un profesor o profesora, se responsabilice de mostrarla al resto de la comunidad educativa.

Una de las ideas principales que se deduce de la exposición es: La realidad, la ciencia, lo que sentimos, se construye a partir de diversos factores, muchos de ellos subjetivos. Por eso, más que hablar de verdades absolutas e incontestables es necesario aprender a conocer lo que piensan los demás, tratando de entender sus argumentos y compararlos con los nuestros, para ponernos en su lugar y buscar puntos de acuerdo, tanto para hacer ciencia como para respetarnos más y convivir mejor.

Aunque relacionada con temas científicos, la exposición es un buen punto de partida para organizar debates sobre temas muy diversos con lo que se contribuye a que el alumnado elabore sus propios juicios basándolos en razones y argumentos sólidos más que en emociones y prejuicios.

Sobre la exposición y sus contenidos puede encontrarse amplia información en la web del Parque de las Ciencias, www.parqueciencias.com, (entra en Educación/Asómate a la Ciencia/Microexposiciones/Ciencia y realidad.)

II) LA MICROEXPOSICIÓN.

Está formada por: 18 paneles en gran formato, una guía didáctica, material para realizar algunas experiencias y libros

* LOS PANELES, que permiten mostrar aspectos de las cuatro partes identificables en la exposición, llevan los siguientes títulos relacionados con sus contenidos:

PRESENTACIÓN:
1.- Ciencia y realidad: De la percepción al conocimiento

PRIMERA PARTE. DEL ESTÍMULO A LA PERCEPCIÓN
2.- Los sentidos, nuestra primera frontera
3.- ¿Es real lo que vemos?
4.- La visión paso a paso
5.- Interpretamos el color
6.- Recreamos la profundidad (I)
7.- Re creamos la profundidad (II)
8.- Reconocemos el entorno

TERCERA PARTE: DE LA PERCEPCIÓN AL CONOCIMIENTO
9.- Los prejuicios, un filtro para la mirada
10.- No es tan fácil razonar
11.- La interpretación del mundo: una tareas para la Humanidad
12.- El punto de vista científico
13.- El conocimiento evoluciona

CUARTA PARTE: LA CONSTRUCCIÓN DE UNA TEORÍA CIENTÍFICA
14.- El caso de la úlcera de estómago
15.- Un giro en la historia
16.- Nuevas soluciones, nuevos problemas
17.- La construcción científica de la realidad
18 paneles de gran formato y una guía didáctica

* LA GUÍA DIDÁCTICA incluye un taller visual junto con actividades de trabajo científico (“Investiga tus sentidos”) y de pensamiento crítico (“Piensa con lógica”)

El taller visual consiste en un conjunto de actividades sencillas para realizar durante la exposición (percepción visual, punto ciego, paradojas ópticas, visión estereoscópica, etc.) que muestran la actividad del cerebro para “construir” las imágenes.

Investiga tus sentidos, con sencillas experiencias para investigar sobre la visión, el tacto y el olfato.

Piensa con lógica incluye 7 actividades, tanto sobre vida cotidiana como de contenido científico, donde el alumnado debe ejercitar su capacidad de pensamiento crítico para adoptar la decisión más razonable a la hora de emitir un juicio o proponer una explicación para algún hecho.

* MATERIAL PARA DESARROLLO DE LAS EXPERIENCIAS

Más rápido que el viento: Regla graduada de 50 cm

Cuestión de tacto: Juego con 6 muestras de lija de distinto tamaño de grano . Tela oscura para vendar los ojos.

¡Qué olfato más fino! Colección de aromas para ensayos olfativos. Una botella de vinagre comercial, pipeta graduada de 10 mL, cuatro botellas de agua mineral de 1,5 L, vasos de plástico de un solo uso y un cubo.

El semáforo está verde ¿qué verde?: Test de Ishihara para detección de daltonismo. Gafas para simular la visión de un daltónico

Taller visual: Guía con ilusiones ópticas, Colección de hologramas, Lámparas halógenas para holograma, Estereoscopio para fotografía aérea, Espejos para observación de la paradoja de Cheshire, Estereoscopio de un solo espejo, Gafas para visualización de anaglifos.


* BIBLIOGRAFÍA. El centro recibió tres ejemplares de las guías didácticas y dos ejemplares del libro “Qué sabes de tu cerebro?”, del profesor Francisco J. Rubia, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

III) CIENCIA Y REALIDAD EN EL IES FEDERICO GARCÍA LORCA.

La exposición se instaló desde el 18 al 25 de febrero, entre la SUM2 y el Laboratorio de Física, quedando abierta durante las mañanas para todo el alumnado y durante la tarde del día 18 para el resto de la comunidad educativa. Se responsabilizaron de ella y la presentaron a los demás 26 estudiantes de 4º de ESO, en distintos turnos, que fueron coordinados por D. Carlos Sampedro, D. Francisco Pedrosa, D. José Luis Bueno y D. Luis Zurita.

En total pasaron por la exposición unos 800 estudiantes, sin contar al encargado de mostrarla y unos 35 padres o madres, además de buena parte del profesorado.

Se desarrollaron sesiones especiales a cargo de D. Carlos Sampedro para mostrar la exposición al profesorado y facilitar así la realización de posibles trabajos con el alumnado. Asistieron a ellas unos 20 profesores y profesoras.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN TORNO A LA EXPOSICIÓN

Se tomaron datos sobre los siguientes aspectos:

Estudio del número de personas con indicios de presentar daltonismo (determinado con el test de Ishihara). Pasaron el test 346 personas, encontrándose solo tres, todos varones, con indicios de tener visión daltónica. Los datos concuerdan con el hecho de que sean los hombres quienes preferentemente muestren esa anomalía en la visión (un 1,5% de la población mientras que sólo se da en el 0,5% de las mujeres).

Estudios para mostrar la distinta sensibilidad olfativa de las personas, a partir de su capacidad para detectar olor a una sustancia (se usó vinagre comercial) en disoluciones de distinta concentración del mismo.

Estudios sobre el tiempo de reacción en distintas condiciones, que nos sirvió para justificar la importancia de no tomar alcohol cuando se vaya a conducir y la necesidad de respetar las distancias de seguridad entre vehículos en carretera.

En la actualidad se están desarrollando actividades en algunos grupos del centro en relación con los temas tratados. Sobre ellas se informará en esta web cuando finalicen.

En general la exposición fue muy bien valorada por los asistentes, pudiéndose apreciar el interés que despertaron en algunos grupos los temas tratados y sobre todo las experiencias realizadas sobre ilusiones ópticas. Hubo momentos verdaderamente divertidos al observar la sorpresa de las personas que comprobaban, con gafas que simulaban la visión daltónica, cómo perciben colores e imágenes las personas con daltonismo.

cienciayrealidad1 cienciayrealidad2
cienciayrealidad3 cienciayrealidad4
cienciayrealidad5 cienciayrealidad6

PDF
Imprimir

Matriculación y Reserva de Plaza para Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior

Curso 2013 – 2014

El plazo de matrícula para los alumnos de este centro de Ciclos de Grado Medio y Superior es desde el 24 al 28 de Junio del 2013.

La reserva de plaza para alumnos procedentes de otros centros que obtengan título en Junio será del 1 al 25 de Junio del 2013.

La Matrícula para estos alumnos se irá haciendo según los listados de adjudicación proporcionados por la Consejería de Educación.

Del 1 al 10 de Septiembre del 2013 se abrirá un nuevo plazo para los alumnos que hagan uso de la convocatoria de Septiembre.

PDF
Imprimir

"I ENCUENTRO INTERNACIONAL "CIENCIA Y SOCIEDAD""

El próximo día 21 de mayo, nuestro instituto participará en el I ENCUENTRO INTERNACIONAL “CIENCIA Y SOCIEDAD” con nuestra actividad FAHRENHEIT 451.

El evento está organizado por el IES “Manuel Cañadas” de Moraleda de Zafayona y allí nos reuniremos con otros centros de la provincia de Granada y uno de Santarém, en Portugal.

“Ciudadanía y Ciencia”, tiene como líneas prioritarias:

* Fomentar el interés por el estudio y el conocimiento de los hechos y actividades científicas, como un elemento fundamental en nuestra sociedad.
* Posibilitar que el alumno pase de una enseñanza tradicional a otra en la que prime la investigación con las fuentes de información.
* Reflexionar sobre la Ciencia como instrumento que permite crear la infraestructura esencial para el desarrollo.
* Analizar las relaciones que los distintos descubrimientos (estudiados) pueden tener con otros aspectos de la vida social y cultural.
* Promover una conciencia ciudadana, formar ciudadanos responsables y solidarios.
* Promover el diálogo intercultural
* Fomentar el disfrute estético a partir de una representación teatral, como vía para el desarrollo de la capacidad de fabulación, la sensibilidad, la imaginación, y la mentalidad crítica.
* Desarrollar la capacidad del alumnado para trabajar en equipo.
* Buscar la interdisciplinariedad dentro del proyecto.

Decía Rafael Argullol en un reciente artículo que “sin crítica no hay libertad”. Esta premisa fue la que nos convenció para participar en este utópico e ilusionante proyecto. Primero, como él dice, porque “queremos crear ciudadanos y no súbditos” y, segundo, porque creemos en la enseñanza pública como motor para la igualdad y la justicia. En tiempos en los que el miedo y la resignación son empleados como armas arrojadizas contra un pueblo por los mismos que debieran tener la obligación de procurarle el bienestar y la felicidad, la educación y la alegría son nuestras rebeldes propuestas.

La actividad será realizada por los alumnos de 1ºC,4ºA, 4ºC ( P.I) y 4ºD.

Los profesores implicados son D. Javier Gómez y DªÁngeles Lidueña. Los profesores que nos han asesorado en la parte científica son D. Antonio Martín y D. Francisco del Moral.

Sin embargo, ya sabéis que nada de esto sería posible si, cada uno, desde nuestro trabajo no apoyamos y respetamos el de los demás. Así que muchísimas gracias a los que con vuestro buen hacer lo habéis propiciado: al AMPA, por su aportación, a nuestra fotógrafa Patricia Aranda de 4ºA por ilustrar la actividad, a José Ramón, por difundirla, a Clemente, por hacer todo fácil, a los profes a los que hemos tenido que interrumpir y a mi Departamento, siempre.

Ana López

cienciaysociedad1 cienciaysociedad2
cienciaysociedad3 cienciaysociedad4
cienciaysociedad5 cienciaysociedad6

Para el alumnado

formajoven116x90             portaldelmenor70x90             injuve271x90            carnet joven111x90             quelibroleo91x90              inturjoven125x90             internetsano90x90

Para los padres

emergencias191x90                               redsegura183x90                               protegeles178x90                              pantallasamigas268x90

Para el PAS

pasies