"Desayunos con familias"
Desayuno de Emociones
El día 13 de junio a 3ª hora, los grupos de 4ª A/D celebramos el último de LOS DESAYUNOS CON FAMILIAS de este curso. Os recuerdo que esta actividad del Departamento de Lengua y Literatura Española se encuentra recogida en el Proyecto: "ESCUELA DE PAZ".
A raíz del incremento de partes de disciplina que se produjo en la segunda evaluación, pensamos que sería muy provechoso reflexionar sobre la consideración, la obediencia y el miramiento a nuestros mayores en los espacios más cercanos: la casa y el instituto.
Las abuelas, las madres y padres de algunos de nuestros alumnos asistieron al centro para enseñarnos cómo ellos aprendieron a respetar a sus mayores. Entre zumos, batidos y deliciosos bizcochos compartimos recuerdos ,a veces tristes, otras divertidos, y siempre, tiernos. Los mayores les explicaron a los estudiantes sus sentimientos ante los cambios, que la vida les ha obligado a aceptar : la soledad y las ausencias . Y los adolescentes contaron, muy emocionados, cuántas palabras no dichas y cuántos besos, no dados, llevan guardados.
Es cierto el proverbio africano, que ha popularizado en nuestro país José Antonio Marina que "para educar a un niño hace falta toda la tribu entera" y , como casi siempre, el diálogo construye los puentes del conocimiento y del cariño por el otro.
Muchísimas gracias a todos los asistentes por este DESAYUNO DE EMOCIONES Y AFECTOS. Gracias a aquellos que prepararon las entrevistas, a los que cocinaron bizcochos y, sobre todo, a los que hicieron el esfuerzo de venir, incluso desde Illora, para darnos, desde el corazón, toda un LECCIÓN DE DIGNIDAD.
Ana López Muñoz.